¿Qué es un Tamiz?

Ixchel De La Luz Análisis Rutinarios, Embarazo, Familia, Pruebas Especiales Dejar un comentario   , , , , , , , , , , , , ,

Antes de profundizar en qué es y para qué sirve un Tamiz Neonatal, veamos qué significa la palabra “Tamiz”.

Tamiz según la RAE

Según la Real Academia Española (RAE), un tamiz es un cedazo; es decir, un cernidor, colador o coladera, podríamos llamarlo también un “filtro“. Un cedazo se utiliza para separar las partes finas de las gruesas de algunas cosas. Por ejemplo, cuando queremos hornear un pastel, utilizamos un cedazo para separar las porciones de harina que no deberán ser parte de la mezcla.

El verbo “tamizar” es definido por la RAE como “examinar o seleccionar concienzudamente“. Ambas definiciones nos llevan a lo mismo: encontrar o separar lo que no cumple con determinadas características.

Tamiz” es la palabra que se ha utilizado en español para nombrar a un “screening” que no es más que una investigación, revisión o chequeo médico; en específico, para una detección precoz u oportuna de alguna anomalía.

Existen screenings o check-ups de muchos tipos. Específicamente, la palabra “Tamiz” se utiliza para procedimientos de laboratorio que permiten muestrear a muchos individuos de manera sencilla y evaluar uno o múltiples parámetros de forma rápida, económica y regularmente con una alta especificidad y selectividad.

Cada vez es más común escuchar de estudios de laboratorio en los que se emplea la palabra “Tamiz“, por ejemplo:

  • Tamiz Neonatal
  • Tamiz de Diabetes Gestacional
  • Tamiz Auditivo
  • Tamiz Farmacogenómico
  • Tamiz Prenatal

Bien, pero ¿qué es lo que vamos a encontrar en los resultados de un tamiz? Un tamiz nos va a proporcionar determinada información de cada una de las muestras de las personas analizadas. Si esta información no se encuentra dentro de determinados valores de referencia o valores de corte, podría estar relacionada con algún padecimiento, enfermedad o condición.

 

Tamiz

Con un programa de tamiz o tamizaje, los laboratorios, médicos y sistemas de salud tienen la posibilidad de evaluar uno o múltiples parámetros a muchas personas en muy poco tiempo, de manera rápida, segura y confiable. Una vez realizada la evaluación, el “tamiz” separará a los individuos que poseen información dudosa o relacionada con alguna enfermedad o padecimiento. A los individuos seleccionados por el Tamiz, será necesario repetir la prueba del tamiz y/o realizar análisis adicionales que permitan confirmar si en verdad el individuo detectado padece la enfermedad de la que se sospecha.

Lo que debemos saber de los tamices:

  • Un tamiz permite que evaluar uno o múltiples parámetros a muchas personas en muy poco tiempo de manera segura, económica y confiable.
  • El Tamiz es una prueba exploratoria, preventiva de enfermedades y algunos tamices son preventivos de la discapacidad.
  • Un tamiz por sí mismo no va a proporcionar un diagnóstico. Muchos de los diversos tamices que existen, deben repetirse y/o acompañarse de pruebas adicionales cuando arroja resultados sospechosos o de alarma. Se requiere en muchas ocasiones que se repita el estudio y/o se realicen pruebas adicionales para una confirmación diagnóstica y desde luego, toda la información obtenida en el laboratorio deberá ser analizada por un médico para que sea él quien realice el diagnóstico.
  • Cuando un tamiz se realiza con tecnología de punta y control de calidad, el éxito en los resultados es mayor. Se evitan resultados falsos positivos (paciente sano reportado como enfermo) o falsos negativos (paciente enfermo reportado como sano) y se puede confiar en los resultados.

Con el avance de la ciencia al servicio de la salud, cada vez tendremos a nuestro alcance diferentes tipos de tamices para evaluar o detectar ciertas enfermedades, padecimientos o condiciones. Vivimos en una era de screenings, si el médico te recomienda realizarte algún tamiz, acude con nosotros.

Agregue un comentario